Tuesday, March 06, 2012

ENTER THE BLOG




El otro día comentaba la caída en la mediocridad del término freak y, en realidad, friki y derivados. 

Por culpa de Lady Gaga, mi archienemiga jurada, en buena parte. Sigue con su loca quimera de igualar artificiosidad a espontaneidad. Pero la cosa ya viene de lejos. 

SÍ, hoy también voy a hablar del puto divertimento irónico. Hace tiempo que se me agotaron los temas y sólo sigo con este blog por pura inercia y con la descabellada esperanza de que alguna lea esto y vea el chico sensible que soy y me rescate de las fauces de todos vosotros, que sois gilipollas y os odio mucho. 

Con las antitéticas superproducciones de serie B y cosas por el estilo, El Sistema (cómo me encanta escribir eso, lo próximo será ponerme camiseta de rayas, escuchar kalimotxo-rock y beber Mahou) ha fagocitado el frikismo. Los friquis, que hace no tanto eren unos personajes entrañablemente siniestros, se agrupan y dicen "¡Hoy es el día del orgullo friki!" en un vano intento de demostrar que aún tienen algo de contracultural. Rollo cuando alguien dice "Me da igual lo que digáis, Radiohead son la puta ostia" y nadie ha dicho nada (excepto yo, pero no cuento). 

Hasta Amenábar sabía qué coño era un friki allá en los 90. Amenábar, idolazo. Amenábar, márcate otra peli. Hamenábar, maestro. 

La gente pasa a considerarse friqui porque les gusta... ¿Harry Potter? ¿Corpúsculo? Pensé que nunca mentaría la saga en este santo blog, porque tiene más gente metiéndose con ella que gente defendiéndola, pero mira, nunca digas "de este agua no beberé" ni "esta puta no es mi madre".

¿Qué coño es esto? El caso es que lleva al núcleo duro de friquis, los hardcore, interesarse por cosas cada vez más raras. 

De hecho, hasta se ha vuelto (aunque creo que ya está pasando) chachi decir que uno es nerd. Quiero decir, el típico gilipollas que estudia para diseñador gráfico y se define como nerd. Quizá es culpa de The Big Bang Theory y toda esa mierda que veis. El caso es que el mainstream más ultracon está volcado en ellos en lugar de volverles la espalda como solía hacer. 

¡Qué pringados somos! ¡Vámonos de fiesta a bailar! ¿Has pedido lista? 

No sé, puede que en lugar de competir por el elitismo (ya no les puede gustar la serie B así que se pasan al cine norcoreano) como propongo -un laissez faire cultural- igual fagocitan ellos algo y se vuelven pijos, entonces, ¿QUÉ?. Da la impresión de que los auténticos marginados van a ser lo que hace unos cuantos años se conocía como "la gente normal", cada vez personajes más cercanos a una ficción idealizada e inexistente. 




El código cinéfilo 
Supongo que ellos tendrán sus códigos, aparte de los estéticos, para reconocerse entre sí. Por ejemplo, los cinéfilos tenemos uno muy bueno. Gracias a esta constante superación huyendo del mainstream, hemos alcanzado unas más que deseables cotas de elitismo y tenemos un divertido código secreto que voy a desvelar porque esto no lo lee ni Carlitos. 

El truco reside en preguntar (tras la inevitable afirmación "¡Si yo soy supercinéfilo!") por las películas favoritas. A continuación, la lista de la mofa y la vergüenza, resumida, para que la podáis entender:

-La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971) 
-Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
-Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992) 
-Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) 
-El club de la lucha (David Fincher, 1999)
-Memento (Christopher Nolan, 200)
-Réquiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000)
-Amélie (esta para chicas, claro) (Jean-Pierre Jeunet, 2001) 
-El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008)  

El desgraciado responderá seguramente con varias de éstas. Entonces nosotros asentimos con los ojos muy abiertos y damos palmaditas en la espalda al satisfecho susodicho y decimos, pletóricos, "AH SÍ SÍ". 


Como este blog en realidad, a pesar de sus brillantes salidas del camino marcado, trata sobre música, os preguntaréis cómo detecto a los ineptos musicales. Pues hace unos años os habría dicho que simplemente preguntaba por los grupos favoritos, levantaba la ceja con violencia y esperaba que mi interlocutor comenzara a balbucear nombres en inglés, cosa que, ante mi impasible mirada, solía acabar en llanto. Ahora ya me limito a no preguntar nada, asiento directamente con los ojos muy abiertos y doy palmaditas en la espalda. 




Joder con las friquis. Pensaba que poner fotos de tetudas me animaría un poco, pero creo que la depresión que me habéis provocado entre todos es insalvable. 

estoy muy triste. Voy a informar a la gente de ello en Facebook. 

12 comments:

AI said...

De acuerdo con la lista de peliculas sobravaloradas,resaltando " la naranja mecánica" y "réquiem por un sueño"...Amélie ni la he visto , me da pereza.
Añado:
- Donnie Darko.
- El gran Lebowski.
- Cube.
- Quadrophenia.

Clásicos del indie popular.

Von Snuff said...

Lo has pillado, Donnie Darko es FUN-DA-MEN-TAL en esa lista.

Carlitox said...

Por supuesto que sigo con ansia y pasión tus posts, es lo único que me queda en la vida para no descarriarme definitivamente, sin tus sabias palabras me habría convertido en un ejemplar miembro del Hestado.

Yo siempre que piense en buen cine nos veré en tu casa viendo Old Boy con Fran diciendo: pues vaya mierda...por que no nos vamos al cine a ver "Aeon Flux"...

Anonymous said...

Lo mejor de todo es que muchos de los "autenticos freaks de toda la vida" parecen estar encantados, y admiran a Lady Gaga (por fin se aprecia el frikismo bieeeeeeeen!). Los que alguna vez han sido realmente freaks (raritos y punto), dudo que fueran al orgullo freak, pasa como por ejemplo con el orgullo gay...si un gay se enorgullece de ello es que oculta algo. En el fondo se siente inferior, como todo el que reivindica algo.

Carlos said...

Joer. Ya ni en Donnie Darko se puede refugiar uno... pues nada Yo añado, como no, "Blade Runner" que es el angulo de conexión entre los "yo-es-soy-muy-friki" y los culturetas/cinefilos de chichinabo entre los que yo probablemente me encuentro y Como alternativa para proseguir en el stream de elitismo propongo "premutos, el angel caido" por su valor historico, "velvet goldmine" por ser la peli más insufrible, estupida y gayer con actores famosos que he visto y que por tanto podría defender a muerte ante la incomprensión y el miedo de cualquier gafapasta.. y por supuesto "PI" de mi primo Darren, que es ,de hecho, mi peli favorita y por tanto debe ser de las mejores que existen y por eso a todo el mundo le gusta.
Go Scene, Go!

Skiz0o said...

Vente al campo a plantar cebolla y deja toda esa mierda de lado jaja

Carlos said...

Esa es la ardilla de Junior/Senior...?
Dios que mal estoy...

Von Snuff said...

A ver dejo esto solo 5 putos minutos y me encuentro 50 visitas, 7 comentarios... qué queréis, que chape el puto blog?? No se te puede dejar al cargo, Carlos

Carlitox: y pensar que no vimos Aeon Flux en el cine... (bueno, en mi caso, en ninguna PUTA PARTE)

Anonymous (no me hackeéis el blog): Apruebo. Si eres tía, cásate conmigo. Si no, también. Ya me da igual.

Carlos: Soy de los que se sabe el puto monólogo final de memoria. Caigo en mi propia trampa constantemente. Tío, sólo leer las sinopsis de los mentados films ha hecho que la neurona me patine barbaridad.

Lucax: Ya estuve en una puta granja, construí un cobertizo con mis manos desnudas y maté algún que otro oso a patadas. La granja esa, por lo que he visto, es la versión marica de lo que hicimos Mario y yo. ¿Currar dos putas horas? ¿RECICLAR considerado trabajo? Eso era parte de la rutina, lo considerábamos tiempo libre y eso que los granjeros nos daban de patadas mientras lo hacíamos. Aún así era mejor que cavar o la motosierra.

Carlos de nuevo: Déjalo, ha estudiado publicidad. No tiene arreglo.

Anonymous said...

Hay varios tipos de friquis, yo por ejemplo, solo soy friqui en modo. Pero me han dicho que también de gustos, pero no sé, conozco muy poco. Pero te Aseguro algo. Yo soy bien Nerd, bien bien nerd, y créeme, eso no es bonito cuándo estás en el colegio. u.u

Erre said...

Joder, pues a mí me encanta Amélie y también Pequeña Miss Sunshine, pero no Juno por ejemplo (que me pareció un truñazo previsible). No sé muy bien si eso me convierte en una pseudofriqui o en una friqui verdadera mal ubicada o en alguien normal que ve cine de friquis o en un oso pardo con sobredosis de anfetas, pero...me la pela un poco eh. Te leo (mucho) y me gusta (muchísimo). ;)

Von Snuff said...

Tú propones meterse en una temática escabrosa que es la de cine-supuestamente-indie, donde Juno es reina puta y tirana. Hay temas que prefiero no tocar, pues correría la sangre. Sí, vamos, que le niego la manutención al hijo que le hice a Ellen Page. Que se joda.

Eureka escorts said...

esta es una propuesta muy jodida eh, como que juno una gran reina puta y mala. Bueno ... prefiero ni tocar en este tema, ... buenooo que negue la manutención al hijoo ufff.... que se jodaaa